Blogia
Salvita

Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje:

- Una historia de sherlocks y watsons -

            Puedo confesar que quizás me refugio demasiado en lo que mejor académicamente conozco, ¡que le vamos a hacer!, ¡deformación profesional! Pero por favor… ¡no me llamen radical! Trato de hacer todos los esfuerzos para no dejar ningún área en la penumbra. Cuando ocupa las palabras “dificultades” y “aprendizaje” en mi MCP, articulo desde el conocimiento consolidado e inmediatamente me invade en el pensamiento mi espíritu pedagógico, definiendo toda dificultad de aprendizaje, no como un déficit del individuo, sino como un PROBLEMA DE ACCESO AL CURRICULUM. Pienso que tan solo se trata de hacer un cambio del punto de vista y también de responsabilidad: no atendemos al problema, a la dificultad, ya que tratamos de desarrollar las capacidades desde la base de las potencialidades del individuo, independientemente a la posición que ocupen dentro de la curva de la “normalidad”. Se trata de diversificar el curriculum desde los márgenes de flexibilidad que hasta ahora disponemos, o lo que es lo mismo, ATENDER A LA DIVERSIDAD incluyendo a los colectivos que en esta sociedad están claramente desfavorecidos. Como reflexión, sin irnos muy lejos, no hace más de cuarenta años los zurdos eran considerados alumnos con dificultades de aprendizaje, el gesto, el cambio en el punto de vista ha ayudado a estos a superar esas artificiosas barreras en pocos años.

            Sin embargo, aunque mi radicalizada visión en el diagnóstico suele emborronar mi mente con estos argumentos, soy esponja y, si en este país escasea el agua, entonces marcho a Inglaterra y acudo a Shelock Holmes. Si coincide conmigo, pido opinión a Watson y si éste me pelotea, entonces llamo a Poirot, el famoso detective descrito por Agatha Christie. La cuestión es obtener la mayor cantidad de reflexiones acerca del tema, eso enriquece nuestro pensamiento y también refuerza nuestras posibilidades de intervención. Al menos nos hace conscientes desde donde nos movemos y como nos posicionamos ante las dificultades.

            Hemos estado en clase trabajando con test… muy posiblemente, muchos de vosotros anticipéis cual puede ser mi opinión sobre estos… ¡pero se equivocan amig@s! Ni anti, ni pro test, simplemente una herramienta más a servicio de nuestros alumn@s, todo depende del uso que hagamos de la información que estos puedan proporcionarnos. En lo que respecta a esto último, me gustaría finalizar compartiendo mi experiencia del practicum en el EOEP:

             El credo que ellos rezan parte de la fe del conocimiento que es capaz de generar cada eslabón del equipo y a su vez al de otros servicios sociales (¡óptima gestión de los recursos humanos!). Se trata de entender que no existen reflexiones completas, sino parciales, cada cual (servicios sociales, salud, trabajador social, educador social, logopeda, pedagogía terapéutica, tutores…) obtiene datos que inducen preguntas relevantes en relación a los hechos. Si nos cerramos en banda en una interpretación, sesgamos buena parte de la información que puede llevarnos a nuevas hipótesis y formas diferentes de intervención.

            Recuerdo como en el EOEP se reunían en micro-estructuras que denominaban “minis” en la que debatían distintos orientadores en torno a diferentes casos. Es necesario contrastar para hacer más aséptico cada diagnóstico. Si bien la gente implicada en cada caso entramaba una sólida red de reparto de responsabilidades entorno a las formulaciones que se emitían, era necesario dar una vuelta de rosca más: las discrepancias se debatían a través de los hechos y la puesta en marcha de verbalizaciones acerca del análisis que se ha hecho de los datos.

            Como síntesis, me gustaría remarcar la necesidad de desarrollar nuestra profesionalidad, no solo en las aptitudes sino también en las actitudes de humildad, respeto y cautela: seamos conscientes de nuestras propias limitaciones, ¡contemos con los demás!, seamos conscientes de los vacíos de información relevante para poder completarlos y reducir el grado de incertidumbre entorno a la dirección y sentido que debe seguir la intervención en manos de los que sugerimos respuestas globales, no parceladas de las dificultades, sean definidas restringida o globalmente… eso da ig

3 comentarios

LOli -

He podido pasar a tu blog y como te dije ayer esta es la dirección que tienes que poner:

http://salvita.blogia.com

Te la mando por si la vas a dar a alguien. Con www.salvita.blogia.com
al menos yo, no puedo acceder.
Compruebalo.

Un abrazo y gracias por el baile
Loli

Loli -

He podido pasar a tu blog y como te dije ayer esta es la dirección que tienes que poner:

http://salvita.blogia.com

Te la mando por si la vas a dar a alguien. Con wwww, al menos yo, no puedo acceder.
Compruebalo.

Un abrazo y gracias por el baile
Loli

Alejandro -

Hola

Creo que no puedo estar más de acuerdo con lo que planteas.

La interdisciplinariedad es fundamental. Y por supuesto los tests son un instrumento más, sea que los usemos desde una perspectiva nomotética o idiográfica, desde una perspectiva más cuantitativa o cualitativa (si eso es posible, ayer creo que vimos que sí).

En todo caso aún falta mucho por ver. Necesitarás a tus amigos detectives que te echen una mano (je.. je..).

Hay veces que nuestra labor es una labor de investigación detectivesca.

Creo que lo mejor está aún por venir.

Ah, y aunque estoy de acuerdo con lo del curriculum, no por ello hay que tener en cuenta las características personales de los alumnos, a nivel cognitivo y psiconeurológico, que también influye. Aunque creo que esto no entra en conflicto con lo que propones.

Nos vemos

Alejandro