Blogia
Salvita

Iborreizando procesos (HHSS)

            Bueno… en previsión del espíritu con el que se enfoca esta asignatura, que menos que plasmar a nivel metacognitivo sobre esta bitácora los procesos de apropiación de significados que hacen del conocimiento algo genuinamente único y singular. En virtud de la flexibilidad con la que se plasma el contenido de esta materia no puede jugar uno más que a simular ser una especie de artista frente a una especie de masa informe a la que debe dar relieve… veamos cómo la modelamos…

            En primer lugar… el movimiento que mana de la mano de un artista jamás define las habilidades sociales únicamente como una delimitación de significados concretos sino como un conjunto congruente de experiencias que hay que vivenciar para hacer conscientes los procesos internos implícitos que en ellas tienen lugar. En este sentido los ejercicios prácticos que realizamos en clase, esos que parecían una batería reflexiva al puro estilo “sensei de artes marciales de película japonesa” (ya me entendéis, esas películas donde un joven alumno inexperto hace un montón de cosas “raras” a las que debe dar un significado), guardaban un clarísimo mensaje… conocer la intersubjetividad del fenómeno en cuestión, derogar estúpidas definiciones parciales impuestas por otros (llamémoslos expertos), quedarnos con la esencia misma del proceso en cuestión. Las habilidades sociales se ejercitan sobre la base de la racionalización de los mecanismos internos propios y su influencia sobre el medio… no sé… es una primera aproximación… una hipótesis que iré verificando en este largo y cargado cuatrimestre…

            En segundo lugar creo que es conveniente hacer un pequeño análisis de lo que han sido las…

            Impresiones de la práctica:

            Al vivenciar incluimos componentes emocionales, la emoción mueve la conducta y la mantiene. Revivir es abstraerse, aflorar la esencia, como decíamos, del fenómeno en cuestión… Es complicado racionalizar las emociones, más cuando somos inexpertos en unas prácticas a las que nadie nos ha entrenado, sin embargo el hecho de poder llevarlas a cabo enriquece cualitativamente cualquier análisis.

            En retrospectiva en la primera sesión de prácticas pude verme evocando imágenes del pasado para hacer resurgir sentimientos ya pasados, quizás ahora modelados por el tiempo algo menos intensos, que se formulaban a través de un lenguaje gestual o corporal muy encriptado… alguna evidencia tuvo que abrirse camino desde mi mente pues todas los pensamientos fueron captados por mis compañeras, no en su concreción pero si en su globalidad… la cuestión que me planteé en aquel momento fue… ¿Cómo pudieron recoger mi angustia, mi alegría, mi serenidad si en ningún instante verbalicé nada? ¿Qué movimientos intelectuales tuvieron que realizar para poder llegar a conclusiones tan acertadas?

            La segunda sesión supuso un avance… trabajamos con un concepto que alivió en buena medida mi inquietud intelectual con respecto al día anterior: tratamos de “acompasar”, hicimos del aula un laboratorio humano y usamos la “sospecha” como método para desencriptar el lenguaje oculto que subyace del fenómeno en cuestión. Al jugar con el acompasamiento hicimos un esfuerzo mental desde el que vivenciar con todo detalle la conducta del ser humano, me refiero aquella que tan tenemos tan interiorizada y arraigada. Buscamos sintonizar con la persona, entrar en su onda, pero también desacompasar y observar la conducta que generaba el fenómeno en déficit: desorientación, necesidad de reorientarse…

            Como conclusión, creo que hasta ahora lo que considero más interesante de entender, en esta asignatura, es que al traducir los componentes en verbos abrimos fuentes claras de entrenamiento en las habilidades sociales, los verbos son ejecutables y por tanto conducen a la acción y a la interiorización de sus significados. ¡Sigamos descubriendo verbos e inventemos el modo en el que hacerlos reaccionar para comprender las fórmulas más efectivas de relación  humana!

            ¡Avante a toda máquina!

2 comentarios

Laura -

Por fin encuentro tu blog!
Jajaja, "Iborreizando procesos", qué bueno, y también lo del sensei de película japonesa..., jajaja.

Sensei Miyagui -

Hola

Ya sabes, a partir de ahora soy Miyagui...

Buena reflexión, lástima que la lea ahora.

Con el tiempo entenderás mejor estas prácticas. La pena es que no tengamos mucho tiempo, porque hay tanto que se podría hacer...

En fin, me alegro de leer lo que cuentas, espero poder profundizar un poco más en otro momento, porque ahora me tengo que ir.

Un saludo, ah y me gustó esa referencia al ZEN